Movimiento artístico e intelectual que cobra importancia en España hacia 1830, el cual reacciona contra el neoclasicismo defendiendo la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos.
CARACTERÍSTICAS
- Exaltación de la individualidad y del sentimiento de no plenitud. (rebelión del individuo, exaltación de la propia personalidad. El "yo” constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual. )
- Choque con el mundo y evasión. (enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.)
- Anhelo de libertad individual, social y artística. (lucha contra el absolutismo, rechazo a las normas y deseo de manifestarse libremente.)
- Interés por la historia, el nacionalismo y lo popular. (obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura y el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual)
- Proyección de los sentimientos en el paisaje y la naturaleza. (gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías.)
TEMAS
Nueva Sensibilidad: se prolonga y amplía el sentimentalismo situándose en un primer plano, la intimidad. Resultan características la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad, a la vez que se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana, lo cual provoca la típica angustia romántica. El gusto por lo sombrío y crepuscular son reveladores de tal sensibilidad.
Naturaleza dinámica: representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo. se puede apreciar claramente en el tópico romántico de las ruinas, símbolo del predominio de la naturaleza sobre el hombre y sus obras.
GÉNEROS LITERARIOS
La Poesía
- Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.
- Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico.
- Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance.
- Entre los muchos poetas de esta época señalamos José de Espronceda (El diablo mundo y el estudiante) y Gustavo Adolfo Bécquer (Las Rimas).
El Teatro
- Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza…
- El máximo apogeo del drama romántico comprende desde 1835 hasta 1845, años en los que se estrenaron Don Álvaro (Duque de Rivas) y Don Juan Tenorio (José Zorrilla) respectivamente.
La Prosa
Se desarrollan géneros como:
NOVELA HISTÓRICA: Relatos ambientados en épocas pasadas, especialmente en la Edad Media.
RELATO FANTÁSTICO: Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba.
CUADRO DE COSTUMBRES: Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región.
Tiene mayor desarrollo la prosa costumbrista, en la que se describen: Escenas: Son cuadros de costumbres en los que se refleja el modo de vida de la época. Y Tipos: describen a los personajes del país en obras como Los españoles pintados por si mismos.
Uno de los máximos representantes fue Mariano José de Larra (El doncel de don Enrique el doliente)