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octubre 07, 2010

ROMANTICISMO

Movimiento artístico e intelectual que cobra importancia en España hacia 1830, el cual reacciona contra el neoclasicismo defendiendo la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos.





CARACTERÍSTICAS
  • Exaltación de la individualidad y del sentimiento de no plenitud. (rebelión del individuo, exaltación de la propia personalidad. El "yo” constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual. )
  • Choque con el mundo y evasión. (enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.)
  • Anhelo de libertad individual, social y artística. (lucha contra el absolutismo, rechazo a las normas y deseo de manifestarse libremente.)
  • Interés por la historia, el nacionalismo y lo popular. (obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura y el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual)
  • Proyección de los sentimientos en el paisaje y la naturaleza. (gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías.)

TEMAS

Nueva Sensibilidad: se prolonga y amplía el sentimentalismo  situándose en un primer plano, la intimidad.  Resultan características la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad, a la vez que se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana, lo cual provoca la típica angustia romántica. El gusto por lo sombrío y crepuscular son reveladores de tal sensibilidad. 

Naturaleza dinámica: representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo.  se puede apreciar claramente en el tópico romántico de las ruinas, símbolo del predominio de la naturaleza sobre el hombre y sus obras.



GÉNEROS  LITERARIOS

La Poesía
  • Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.
  • Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico.
  • Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance.
  • Entre los muchos poetas de esta época señalamos José de Espronceda (El diablo mundo y el estudiante) y Gustavo Adolfo Bécquer (Las Rimas).
El Teatro
  • Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza…
  • El máximo apogeo del drama romántico comprende desde 1835 hasta 1845, años en los que se estrenaron Don Álvaro (Duque de Rivas) y Don Juan Tenorio (José Zorrilla) respectivamente.
La Prosa
Se desarrollan géneros como:

NOVELA HISTÓRICA: Relatos ambientados  en épocas pasadas, especialmente en la Edad Media.
RELATO FANTÁSTICO: Historias fantásticas,  sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba.
CUADRO DE COSTUMBRES: Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región.

Tiene mayor desarrollo la prosa costumbrista, en la que se describen: Escenas: Son  cuadros de costumbres en los que se refleja el modo de vida de la época. Y  Tipos: describen a los personajes del país en obras como Los españoles pintados por si mismos.

Uno de los máximos representantes fue Mariano José de Larra (El doncel de don Enrique  el doliente)



Mapa Conceptual