Situación histórico- cultural de España (segunda mitad del siglo XIX.)
Este movimiento literario aparece en la segunda mitl siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proltariado.
Características
- Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
- Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
- Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
- Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
- El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
NATURALISMO
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretendeinterpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
No puede decirse que en España se dé el Naturalismo en forma total, pero puede citarse a Emilia Pardo Bazán (Los pasos de Ulloa) como la novelista peninsular más cercana a este movimiento, junto a Pío Baroja (1872-1956) autor posterior, perteneciente a la Generación del 98.
La novela naturalista española se diferencia de la francesa en que los personajes nunca alcanzan los caracteres brutales y degradados de los que construye Zola. Se puede considerar como propia de este naturalismo, atenuado, su predilección por situar la acción en los bajos fondos, la inclusión de un lenguaje que refleje el habla popular y sus características, la manifestación del determinismo biológico en sus personajes, un cierto regodeo temas relacionados con el cuerpo y sus aspectos morbosos, como la descripción de una enfermedad, las atrocidades de la vejez o el proceso de la muerte.
SÍNTESIS