UN ESPACIO DE ENTRETENIMIENTO, APRENDIZAJE Y OPINIÓN.

octubre 12, 2010

LA RESEÑA

La reseña es uno más entre los tipos de textos que utilizamos para comunicarnos. Es posible definirla de una manera sencilla como un resumen critico. Su propósito comunicativo es doble: Informar y persuadir. Por eso su estructura textual es doble: Expositiva y Argumentativa. los periódicos y las revistas presentan reseñas sobre los últimos libros publicados, sobre exposiciones de arte, obras de teatro, películas, lugares etc. Sintetizan la información más importante sobre algo y agregan a ésta una opinión.

Su estructura global o supraestructura es la siguiente: 

INTRODUCCIÓN: se hace la ubicación del texto, cuál es su importancia, como se sitúa frente al tema y frente a otros textos, como se sitúa dentro de la misma obra.

RESUMEN:  sintetiza la información más importante. Temas, ideas importantes y contenido.

COMENTARIO (CRITICA): Se realiza un juicio valoración o critico objetivo que suele ser interno y contextual de sus aciertos o limitaciones.

Conviene tener en cuenta que es posible introducir citas, correctamente referenciadas. También, que el enunciador o emisor aparece de manera impersonal ( no diga: me parece, creo que; Diga: parece, es posible creer...) Por último, es importante establecer  cuál es tono que va  a predominar la escritura de la reseña y tener presente que el titulo como las oraciones finales deben tener algún impacto.

ACTIVIDAD:
 Ver la pelicula "Jeux D'enfants" y realiza una reseña. (TALLER Nº 8)

Toda una vida para decir “Te quiero”. Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie (Marion Cotillard) y Julien (Guillaume Canet) han diseñado las reglas del juego. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”.....



1 comentario:

  1. ...Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, que gozada, era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, chutes, porros, hachís, rayas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, lsd ,éxtasis...Mejor que la libertad... Mejor que la vida...(Monólogo de la película)....Interpreta y analiza este fragmento.

    ResponderEliminar